Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local

Enlaces de interés

Qué es el CEDEL?

El CEDEL es un Centro Universitario de Investigación, aprobado por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, según Acuerdo 328, del día 11 de junio de 2007. El CEDEL ha surgido como iniciativa para coordinar las tareas de investigación desarrolladas por el cuerpo académico en Economía Aplicada. 

El CEDEL ha sido creado con el propósito de dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

1.Alcanzar el liderazgo en la comunidad, mediante el estudio y análisis de los problemas socioeconómicos y la realización de investigaciones orientadas hacia la obtención del conocimiento encaminado a lograr cambios positivos en la región y el país.

2.Crear conciencia, confianza y conocimiento del significado de nuestro enfoque de desarrollo local a los residentes de la región en búsqueda del sentido de inclusión o de pertenencia. 

3.Implicar e imbricar a las diferentes instancias de gobierno cuando se apoye y asesore a ciudadanos o asociaciones comunitarias en el análisis de su problemática y soluciones.

4.Participar en el diagnóstico, formulación, implementación y ejercicio de planes y programas oficiales que tengan una relación con el desarrollo económico  de  las  localidades, buscando siempre convencer de los resultados y beneficios de nuestro enfoque.

5.Desarrollar una base de datos y un banco de proyectos exitosos  que sirvan de información y hagan eficiente el desempeño del Centro. Además, construir un sistema de información estatal que cuente con subsistemas de base de datos estadísticos y geográficos.

6.Construir un espacio interdisciplinario en torno a la temática regional en sus aspectos teóricos y aplicados, referidos al desarrollo regional y local. 

7.Diseñar, proponer y desarrollar programas y proyectos de investigación relacionados con la problemática regional en los ámbitos teóricos y aplicados.

8.Apoyar los procesos relacionados  con la  planificación del desarrollo regional y local, el reordenamiento territorial, el desarrollo institucional de las entidades territoriales y las actividades de ciencia y tecnología, para lo cual el Centro deberá estar en permanente contacto con las autoridades universitarias, municipales y estatales, y con las entidades respectivas.

9.Desarrollar, por iniciativa propia, por convenio o por contrato con entidades públicas y/o privadas, estudios e investigaciones sobre aspectos de la problemática regional y local.

10.Ofrecer programas de formación avanzada y/o permanente, articulados a los programas de investigación, como mecanismo para la formación de recursos humanos especializados en la materia, el enfoque estratégico que este centro proclama y extiende.