Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local

La experiencia en general, Pico Argentina

Una parte importante dentro de las acciones que favorecen el desarrollo local es la posibilidad de financiación. Sin embargo, la lógica especulativa de los capitales hace que se deje de lado lo endógeno para privilegiar acciones de corto plazo, postergando las inversiones productivas, ya que generalmente éstas necesitan financiación a mediano y largo plazo.

De acuerdo con lo expuesto, surgen algunas preguntas: ¿qué ocurre en aquellos territorios y sectores que se ven alejados de las oportunidades generadas por el mercado financiero global? ¿Qué otras acciones se pueden tomar además de mejorar las ventajas competitivas?

Leer más...

La experiencia de la Municipalidad de Nejapa, El Salvador

Inicialmente, los ciudadanos de Nejapa propusieron utilizar recursos del Fondo para financiar pequeños proyectos sociales y económicos. Sin embargo, tras largas discusiones, los socios del Fondo resolvieron dar prioridad a tres proyectos de impacto municipal.

  1. El primero tenía como objetivo reforestar las pequeñas montañas y colinas que rodean al pueblo de Nejapa. Este proyecto, implementado por el municipio de Nejapa y los miembros de la ACDN, tenía como propósito proteger los suelos y los acuíferos de Nejapa, que son los recursos naturales más importantes del municipio.

Leer más...

La experiencia del Barrio de la Mina en San Adrián de Besós, España

El análisis siguiente es  basado en la experiencia del barrio de La Mina, enfocado en la  propuesta del Plan de Transformación, el cual  supone ir más allá de la rehabilitación urbana, aproximándose desde una perspectiva amplia donde los aspectos sociales, económicos, culturales y urbanísticos se integren en un proyecto de carácter holístico, cuyo objetivo es abrir un nuevo escenario de habitabilidad en el barrio. La estrategia de la transformación pasa por una intervención radical, una acción interior sobre el espacio central, una acción que será al mismo tiempo ruptura y sutura. Supone reciclar para generar nuevas condiciones en el hábitat, y determina un nuevo escenario flexible y abierto, sobre el cual construir una estrategia necesaria de renovación y revitalización.

Leer más...