Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local

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La experiencia de la Municipalidad de Nejapa, El Salvador

Inicialmente, los ciudadanos de Nejapa propusieron utilizar recursos del Fondo para financiar pequeños proyectos sociales y económicos. Sin embargo, tras largas discusiones, los socios del Fondo resolvieron dar prioridad a tres proyectos de impacto municipal.

  1. El primero tenía como objetivo reforestar las pequeñas montañas y colinas que rodean al pueblo de Nejapa. Este proyecto, implementado por el municipio de Nejapa y los miembros de la ACDN, tenía como propósito proteger los suelos y los acuíferos de Nejapa, que son los recursos naturales más importantes del municipio.
  2. El segundo proyecto fue la construcción de un complejo habitacional para 780 familias sin hogar que ocupaban espacios públicos y terrenos adyacentes a la planta Embosalva y las riberas del río San Antonio. Recursos del Fondo se destinaron a la adquisición del terreno a un precio muy favorable ofrecido por una de las cooperativas agrícolas. El terreno, sirvió como garantía para obtener un crédito del Fondo Nacional para la Vivienda Popular del gobierno salvadoreño. FUSAI estaba a cargo del proyecto habitacional, puesto que contaba con amplia experiencia en proyectos de autoconstrucción de viviendas.
  3. El tercer proyecto consistió en la limpieza del río San Antonio. El Fondo financió un estudio técnico para obtener recursos del gobierno y donantes internacionales para llevar a cabo las diversas obras y acciones necesarias para reducir las fuentes contaminantes. 

A los pocos años, algunas debilidades comenzaron a impedir el desarrollo del Fondo. Faltó una apropiación del esfuerzo por parte de los sectores participantes. Además no se estableció un marco legal para el Fondo, que no logró institucionalizarse adecuadamente. Estos factores hicieron el fondo poco sostenible, ya que dependía de donaciones y fondos municipales. La dinámica de trabajo de las municipalidades es mucho más lenta que la de otros sectores, lo cual limita los procesos de negociación, el cumplimiento de acuerdos y los compromisos por parte de la municipalidad. La inseguridad social que se vive en el país, junto con la cultura autoritaria y la forma centralista de gobernar, afectan los niveles de aplicación de los instrumentos y herramientas que facilitan la participación ciudadana. Estas características unidas a los efectos producidos por los terremotos del 2001, dificultaron la toma de decisiones conjuntas.

RESULTADOS ALCANZADOS

Según los datos recogidos hasta el año 2003, el Fondo apoyó 12 proyectos por un valor de US$ 425,751. A raíz de las dificultades encontradas, el Consejo reformuló las metas originales para incluir:

  • Promoción y divulgación del quehacer del Fondo con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realizaba y los proyectos ejecutados;
  • Reformulación de los Estatutos incluyendo la gestión de la personería jurídica;
  • Establecimiento de una oficina para operacionalizar las decisiones del Consejo;
  • Búsqueda de la sostenibilidad del Fondo;
  • Fortalecimiento del Fondo como un espacio de concertación.

Derivado de las experiencias en Nejapa, se crearon Fondos en otros cinco municipios. En cuatro de ellos, la experiencia duró aproximadamente 2 años. Entre los principales factores que incidieron en la terminación de los fondos se incluyen: la situación de exclusión y pobreza, la casi nula incidencia de la gente en los espacios de toma de decisiones, la fragmentación de las organizaciones ciudadanas, la cultura autoritaria y el alto requerimiento de co-financiamiento.

SOSTENIBILIDAD

Un factor clave en el éxito de los Fondos es la sostenibilidad. Tal como fueron diseñados, con donaciones puntuales, los fondos son finitos una vez que se gastan los primeros recursos recibidos. Actualmente se están analizando dos líneas de acción. Primero, gestionar donaciones para capitalizar el Fondo y segundo; buscar inversiones rentables. Es notable que no hayan hablado de inversiones regulares por parte de los miembros del Consejo. Tanto las empresas como el gobierno podrían dedicar una cantidad anual al fondo para garantizar algunos proyectos para el beneficio de la comunidad.

La idea de recuperar recursos, aunque en cantidad mínima, y alinear la inversión social del Fondo con proyectos que garanticen algún nivel de reembolso, cambia el espíritu originario del Fondo y limita los tipos de proyectos a financiar. Los Fondos tienen sentido y viabilidad en aquellos casos donde existe un sector industrial con un fuerte compromiso local y una estadía de largo plazo en el territorio.

En cuatro de los Fondos creados, no existían los recursos locales para sustentar la iniciativa a largo plazo. La experiencia ha demostrado que para generar los recursos necesarios y lograr la autosostenibilidad de los procesos de desarrollo local, las municipalidades deben contar con una planificación estratégica participativa, un plan de inversión que prioriza entre proyectos a corto, medio y largo plazo y un diagnóstico de la capacidad administrativo financiera de sus propias instituciones.

LECCIONES APRENDIDAS

El éxito de la experiencia realizada en Nejapa lleva a las siguientes consideraciones:

  • Paz, democracia y descentralización son condiciones esenciales para poder poner en marcha un proceso de desarrollo local.
  • Para que haya cooperación entre los actores locales, es necesaria una disposición a dejar de un lado las políticas de partido.
  • En los procesos de construcción de alianzas multi-sectoriales, debe de garantizarse que los diferentes sectores participen en la definición de la iniciativa, formas de trabajo, objetivos, estructura de funcionamiento, con el fin de permitirles un adecuado nivel de apropiamiento y legitimidad del espacio desde que nace.
  • En la medida en que la oposición política tiende a volverse tradicional y a perder su innovación en la forma de gobernar, la búsqueda de un espacio de interlocución pierde fuerza, y los sectores retoman sus viejas formas de resolver las diferencias.
  • Los conflictos son factores que están presentes en cualquier espacio que involucra a personas, organizaciones y sectores con intereses diferentes, pero, sabiéndolos manejar, generan nuevos conocimientos y experiencias que contribuyen a buscar nuevas formas satisfactorias de relacionarse para las partes involucradas.
  • En momentos claves, la mediación por expertos de afuera, podrían contribuir a mantener un diálogo para entender las diferencias y llegar a soluciones más duraderas.

Si no cambian las relaciones de poder entre los actores, no se pueden asegurar los cambios sociales necesarios para un desarrollo sostenible.

TRANSFERIBILIDAD

La segunda donación hecha por la IAF estaba destinada a replicar el modelo del Fondo para el Desarrollo Local de Nejapa en otras municipalidades. Aún con sus problemas, el Fondo en Nejapa ha sido más exitoso que los otros Fondos financiados posteriormente. Hay ingredientes indispensables para poder iniciar un Fondo: el deseo de cooperar para mejorar las comunidades en la municipalidad; los beneficios para todos los actores; y una voz equitativa entre las organizaciones que integran el Fondo. El único Fondo a parte de Nejapa que continúa funcionando con algún éxito tiene personería jurídica y personal remunerado.

La experiencia ha demostrado que hubo factores únicos en Nejapa que no se podían replicar en las otras municipalidades. La empresa embotelladora estaba motivada a cooperar con la municipalidad y la ciudadanía porque el agua de la zona era indispensable para su fábrica. El partido político en el poder quería practicar una política de inclusión social, que había estado ausente en los gobiernos previos. Las comunidades habían encontrado su voz en la ACDN. Quizás, una pregunta clave de gran importancia es: ¿cómo se originó la idea de comenzar un fondo en Nejapa y las otras municipalidades? En Nejapa la idea de implementar el fondo surgió naturalmente como una solución en una coyuntura del momento. Nació como un proceso de maduración, diálogo y aprendizaje que sigue hasta el día de hoy.

En las otras comunidades, hay que estudiar las raíces de la idea, como se involucraron los varios actores, como interpretaron su rol y que riesgo e inversión tenían en el fondo. En definitiva, la distribución del poder, tanto económico como social y político, tiene que cambiar para que todos los participantes confíen uno en el otro y trabajen unidos en la creación, realización y mantenimiento de mecanismos de autogobernabilidad.

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