Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local

Enlaces de interés

Visitantes

Mexico 52.1%Mexico
United States 39.1%United States
Colombia 4.3%Colombia
Canada 4.3%Canada

Total: 1676

Publicará CEDEL el libro: Sinaloa en la Perspectiva Global

 

Surgió también a partir del reconocimiento de que los principales problemas económicos de México, y de Sinaloa en particular, están asociados a la falta de consistencia en los ritmos de crecimiento económico y que los intentos por conseguir tasas de crecimiento económico altas y sostenidas en el ámbito regional, han implicado la instrumentación de diversas estrategias que no siempre han dado buenos resultados. 

Por eso han cobrado creciente impulso las teorías del desarrollo económico local, que promueven el crecimiento de las regiones a partir del descubrimiento y la explotación de las potencialidades económicas presentes en el ámbito local. 

Se creó entonces el Cedel con la intención de hacerse cargo de impulsar en nuestra entidad el estudio de éstas teorías, de propiciar la implementación de las iniciativas de este tipo y de formar recursos humanos en este nuevo campo de estudio dentro de la ciencia económica y particularmente de la economía regional. 

Desde su creación, realiza investigaciones, elabora planes y diseña proyectos para hacer análisis y dar solución a problemas de desarrollo regional y local. Apoya, además, en el diagnóstico de problemáticas específicas y asesora en la formulación, ejecución y operación de planes y programas territoriales a ciudadanos, colectividades y organismos de la localidad y el territorio. 

Para cumplir con sus objetivos, el Cedel ha establecido y mantiene acuerdos formales de colaboración, a través de convenios institucionales, con el Instituto Universitario de Predicción Económica Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y con el Centro de Estudios para el Desarrollo Local San Pedro, Argentina. Forma parte además del Observatorio Latinoamericano de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad (Olaotys) y es integrante del LEED Partners Club de la OCDE. The Local Economic and Employment Development (LEED), es un programa de acción de la OCDE dedicado a la identificación, el análisis y la diseminación de innovaciones en economía local y desarrollo del empleo. 

Durante los años de operación del Cedel, ha desarrollado diversos proyectos de investigación. En 2008, con la participación de sus miembros, diseñó y realizó el proyecto "Desarrollo Económico Local: Una aplicación en la Economía Sinaloense". Entre 2007 y 2009, puso en operación el "Programa de Vinculación Empresa-Universidad (Provemus-UAS) y en 2010 el grupo de investigadores del Cedel, encabezados por el Dr. Figueroa, llevó a cabo el proyecto de investigación "Desarrollo de nuevas vocaciones y proyectos productivos para los municipios del sur del estado de Sinaloa: el impacto de las obras de infraestructura". Actualmente, el Cedel desarrolla el proyecto "Construcción de una estrategia de crecimiento regional integrado: el noroeste de México" que tiene carácter interinstitucional (Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad Autónoma de Madrid). 

Ha sido también en el Cedel donde se han realizado, por encargo del Congreso de Sinaloa, los estudios para determinar la viabilidad económica y financiera para la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos. 

Para cumplir con el objetivo de formar y capacitar recursos humanos en las temáticas que el Centro promueve, se han organizado diversas conferencias, cursos y talleres, como el curso sobre Desarrollo Local realizado en 2008 en colaboración con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin. El curso, coordinado por el Maestro Rafael Rentería Zataráin, coordinador académico del Cedel, contó con la participación de profesores de la UAS, del ICMA para Latinoamérica, de la Cepal, de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" de Cuba, de la OCDE y del City Manager de Rocklin, California. 

Destacan también el taller "Diseño y Aplicación de Estrategias de Desarrollo Local", que fue desarrollado en 2011 y contó con la participación de instructores de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" de Cuba y el taller "Evaluación de Avances y Construcción de Indicadores del Proyecto Construcción de Una Estrategia de Desarrollo Regional Integrado: El Noroeste de México", que fue desarrollado también en 2011 y contó con la colaboración del Dr. Pablo Martín Urbano de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Desde el Cedel se han publicado los libros Modelo para el Análisis del Desarrollo Económico Regional: Una Aplicación en Sinaloa; Desarrollo Económico Local: una Aplicación en la Economía Sinaloense; y Nuevas Vocaciones y Proyectos Productivos: el Impacto de las Obras de Infraestructura en Sinaloa. Se han publicado también los artículos de libro, La Industria Manufacturera Sinaloense en los Contextos Nacional y Mundial, en el libro: Evolución Económica y Social de Sinaloa 1990-2002; Sinaloa: La Economía de la Ecología, en el libro Sinaloa y su Ambiente: Visiones del Presente y Perspectivas y; Acuicultura en Sinaloa, en el libro: Human Health Impacts and Aquaculture. 

Actualmente, el Cedel publica mensualmente un díptico titulado Perspectivas Económicas, donde gráficamente compara, entre regiones y países, la tendencia y el pronóstico en el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, con especial énfasis en el Noroeste de México. 

Construye también una base de datos sobre el comportamiento de un conjunto de variables socioeconómicas tomando en cuenta la perspectiva de género. Se incluye el tratamiento de variables tales como población, educación, salud, violencia, trabajo, población indígena, toma de decisiones y pobreza, comparando la situación en las distintas entidades del País y en los municipios del estado de Sinaloa. 

El Cedel trabaja en este momento en la elaboración del libro Sinaloa en la Perspectiva Global, cuya finalidad es proporcionar a los distintos ámbitos de gobierno, al sector empresarial y a los académicos, un documento que partiendo de un diagnóstico de la situación socioeconómica de la entidad, de las condiciones de su inserción y su posición en el noroeste de México y en el País y, de la identificación del comportamiento a mediano y largo plazo de las economías y los mercados internacionales, proponga estrategias para que en la entidad se generen condiciones para un crecimiento sostenido. 

Nuestros vídeos

Reforma integral p/ municipios de Sinaloa

Matrices de insumo producto.

La literatura y la poesía ..

El papel de las infraestructuras públicas...

CEDEL. Primeros cinco años.

Desarrollo local en el mundo

Se ofrece curso on-line sobre Gestión del Desarrollo Local

El Centro Internacional de Formación ofrece curso on-line sobre Gestión del Desarrollo Local. Este curso a distancia tiene como objetivo fortalecer de los actores locales en la formulación y ejecución de estrategias de desarrollo local. Se trabajaran conceptos y metodologías necesarios para garantizar procesos de desarrollo local sostenible: mecanismos de participación, planificación estratégica, diseño de proyectos, colaboración público-privada, creación de empleo y sostenibilidad. 

LEER MÁS

http://www.itcilo.org/medias/flyers/21719-es

Segundo Encuentro Nacional de Posgrados en Desarrollo Local en México

Durante los días 28 y 29 de abril se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Posgrados en Desarrollo Local en México en la ciudad de Tepic, Nayarit (México) con el propósito de intercambiar experiencias de docencia, investigación y gestión para la generación del conocimiento sobre la temática del desarrollo local. Leer mas...

II SEMANA DEL MUNICIPALISMO IBEROAMERICANO

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), junto a la Secretaria General Iberoamericana de la Cumbre de Jefes de Estado (SEGIB), la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y la Legislatura Provincial de San Juan, entre otras entidades colaboradoras, celebrarán en San Juan y Buenos Aires la II SEMANA DEL MUNICIPALISMO IBEROAMERICANO, que engloba el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas sobre “Economía y Desarrollo Local Sostenible”, el Seminario Internacional de Transferencia del Conocimiento Local, la Feria Iberoamericana de Productos y Servicios Municipales “ExpoLocal” y el Seminario Internacional: La Visión del Municipalismo Iberoamericano frente a los Retos de la Agenda Post-2015; hacia una nueva Gobernanza Local. http://www.eventosuim.org/